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Recomendaciones para el proceso de planificación de la enseñanza

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Para desarrollar un proceso de planificación más efectivo y eficiente se deben tener las siguientes consideraciones:

1. GARANTIZAR LA COBERTURA CURRICULAR

Es de vital importancia para asegurar una educación de calidad y equitativa a la vez, que cada profesor en su sector de aprendizaje de cobertura al currículo ministerial. Para garantizar este proceso debemos hacer una correcta distribución de los aprendizajes esperados semestrales. Por ejemplo; en el caso del sector de Lenguaje y Comunicación, existen tres ejes temáticos, cada uno de estos ejes se debe incorporar a la planificación mensual articulando los distintos ejes, contenidos y aprendizajes esperados.

 Se recomienda hacer una revisión de los aprendizajes esperados trabajados durante el primer semestre y redistribuir aquellos pendientes al segundo semestre de este año lectivo.

 2. PROGRAMAR LOS TIEMPOS PARA SU OPTIMIZACIÓN

 Durante la planificación de la unidad mensual se deben programar los tiempos necesarios para desarrollar aprendizajes, evaluaciones y todo tipo de actividades coordinadas a nivel institucional. Por ejemplo en el caso de lenguaje, los talleres de lectura complementaria y las evaluaciones sumativas correspondientes a dichos libros, entre otros. También se debe estimar el tiempo para trabajar producción de texto u otras actividades consideradas por el profesor.

Al hacer descripción de las actividades diarias es necesario ajustar los tiempos para cada una de las actividades a realizar. En esta etapa se deben considerar los tres momentos de una clase: inicio, desarrollo y cierre.

 3. ORIENTAR LA PLANIFICACIÓN HACIA EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO

 La descripción de actividades en la planificación mensual debe estar orientada al proceso de aprendizaje del alumno, por lo tanto, en ella se debe dar cuenta de las tareas y acciones que el alumno realizará. Enfatizando para ello un aprendizaje activo y participativo, reflexionando respecto a ¿Qué actividades harán los alumnos para apropiarse de este nuevo aprendizaje?, ¿Cómo conducir este nuevo contenido hacia el interés de los alumnos?, ¿Cómo hacer una optima relación entre este nuevo aprendizaje y experiencias previas del alumno?, ¿Qué habilidades se desarrollarán para que este aprendizaje sea significativo?, ¿Cómo se conjugará la habilidad y contenido?

 4. INTEGRAR APRENDIZAJES INTERDISCIPLINARIAMENTE

 Sabemos que el currículo nacional es extenso y el tiempo escaso, por ello, debemos hacer estudio de los conceptos medulares en cada una de las unidades a desarrollar, y a partir de estos conceptos, establecer relaciones con otros conceptos del sector y de otras disciplinas del saber. Este elemento es fundamental en la planificación, a partir de ello, se generaran aprendizajes más efectivos, permanentes en el tiempo, se potenciará la comprensión por sobre el conocer y las capacidades que de éste se desprenden como identificar, memorizar, etc. Se posibilitará que el alumno establezca relaciones, y desarrolle habilidades de orden superior como analizar, aplicar, sintetizar y evaluar.

 5. ESTABLECER MODELO DE CLASES EFECTIVO / ESTRUCTURA DE CLASE

 Un modelo de planificación clase a clase exige incorporar una estructura óptima,  es decir, inicio, desarrollo y cierre. Establecer estos momentos es fundamental, ya que permiten que el profesor organice y optimice el uso del tiempo y junto a ello, posibilite un aprendizaje más efectivo para el alumno.

El inicio es una instancia motivadora y participativa en donde se invita al alumno a explorar sobre sus experiencias previas, permite que el profesor acerque el conocimiento al alumno de manera lúdica y propicie una instancia de diálogo con sus alumnos.

El desarrollo es la etapa en que se deben organizar las actividades que conduzcan al aprendizaje, se deben considerar para ello, diversas actividades a ejecutar para que la clase sea dinámica e interactiva. Cada una de las actividades programadas por el profesor debe ser revisada, supervisada  y corregida. Se debe procurar establecer un equilibrio entre la teoría y la práctica.

 6. PROPICIAR METODOLOGÍA INCLUSIVA Y PARTICIPATIVA

 El proceso de aprendizaje debe ser un proceso integrador en que se conjuguen los distintos modos y tiempos de aprender, es decir, respetar las diferencias individuales y fortalecer los diversos estilos de aprendizaje. Como decíamos anteriormente, se debe conjugar equilibradamente la teoría y la práctica a través del desarrollo de un aprendizaje visual, visual auditivo y kinestésico.

 7. DIVERSIFICAR LAS MODALIDADES DE EVALUACIÓN

 Una planificación bien organizada incorpora la evaluación como un proceso constante y permanente. Podemos evaluar en los distintos momentos del desarrollo de la unidad; hacer una evaluación inicial (diagnóstica) al comenzar, aplicar evaluaciones formativas en su desarrollo y finalizar con una evaluación sumativa al cierre de la unidad.

Es importante considerar todo aquello en la planificación, además de considerar los tiempos para retroalimentar, recuerden que la evaluación arroja los resultados de aprendizaje con el objetivo de tomar decisiones respecto al nivel de aprendizaje alcanzado por los alumnos y sobre todo es la oportunidad para analizar nuestras propias prácticas docentes (metodologías utilizadas), todo aquello con el propósito de mejorar los procesos.    

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